Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

giovedì 19 aprile 2012

ALIMENTACION DE REPRODUCTORES

El manejo de la alimentación en la etapa reproductiva es determinante en el éxito de la crianza. Influye directamente sobre la prolificidad de las madres y cualquier alteración en la alimentación se refleja en las crías nacidas.

AGUA

Por costumbre a los cuyes se les ha restringido el suministro de agua de bebida, por lo que no es común ofrecerla. Los cuyes por ser herbívoros siempre reciben pastos dentro de su alimentación con lo que cubren sus requerimientos de agua. Las condiciones ambientales y otros factores a los que se adapta el animal son los que que determinan el consumo de agua para compensar la perdida por la piel y por las excresiones.

El dar agua permite:

- Mayor número de crías nacidas

- Menor mortalidad durante la lactación

- Mas peso de las crías al nacimiento y al destete

- Mayor peso de las madres al parto.

- Menor pérdida de peso de las madres durante la lactación.

El consumo de agua estimula el consumo de concentrado.

FORMA DE SUMINISTRAR EL AGUA:

Puede suministrarseen bebederos aporcelanados con capacidad de 250 ml. o en bebederos automáticos instalados en red.

SISTEMAS DE ALIMENTACION

1. FORRAJE: Cuando se maneja a los cuyes con solo forraje este debe ser proporcionado en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de mantenimiento y producción de las cuyas hembras. El forraje puede ser alfalfa, maíz chala, hoja de camote entre otros en la costa y en sierra rye grass, trbol, alfalfa, avena, etc.

Las cantidades suministradas no deben menores de 350 gr/animal/día, se recomienda hacerlo fraccionado 2 veces al día.

2. FORRAJE + CONCENTRADO: Este sistema de alimentación permite manejar el forraje a voluntad o en forma restringida. Recibiendo los cuyes una ración balanceada el consumo de forraje es por preferencia. El cuy como herbívoro muestra avidez por el foraje.

La ración por día es de 150 gr. de forraje y 30 gr. de concentrado.

Cuando se tiene poca disponibilidad de forraje se obliga au n mayor consumo de concentrado a fin de poder satisfacer sus requerimiento nutritivo. Este sistema de alimentación requiere un suministro de agua de bebida.

La raciónpor día es de 80 gr. de forraje y 45 gr de concentrado y agua.

FUENTE: Chauca Francia, L; Higaona Oshiro, R. Producción de Cuyes Mnejo de Reproductores. Serie - Folleto. Lima, Perú 1996.