Venta de Cuyes Reproductores, Capacitaciòn y Cursos: Arma tu Negocio Te Asesoramos gratis! Info y cotizaciones granjacamero@gmail.com / Punto de exhibiciòn y Ventas en Lima Los Olivos Mz 119 Lt 6 AAHH Enrique Milla Ochoa a la espalda del mercado Enrique Milla Altura Cuadra 11 Avenida Central / Referencia: bypass panamericana norte universitaria a 3 cuadras del mercado de Villa Sol

giovedì 19 aprile 2012

EL CONSUMO DE AGUA POR EL CUY





El agua es uno de los elementos mas importantes que se deben tener en cuenta en la alimentación. Los animales obtienen el agua de acuerdo a las necesidades de tres fuentes: el agua de bebida, el agua contenida en los alimentos frescos y el agua matabólica resultado de la oxidación de los nutrientes orgánicos que contienen hidrógeno.
Por costumbre y creencias desde siempre a los cuyes se les ha restringido el suministro de agua, basados en que siempre los cuyes han recibido como dieta pastos frescos los cuales le suministraban el agua necesaria para sobrevivir, sin embargo el hecho de que los animales se hayan adaptado a diferentes ambientes y la presencia de variados climas, algunos muy calurosos es que en la actualidad ya se tenga como parte de manejo el hecho de darles agua a los cuyes.
EL consumo de agua en cuyes está determinado por el tipo de alimento que reciben, si a los cuyes se les ofrece diariamente forrajes frescos en cantidades de 200 grs. a mas, esto cubre su requerimiento de agua. Los animales de recría requieren entre 50 y 100 ml. al día pero si no reciben nada de forraje verde y a mas de 27º C esto puede subir hasta 250 ml. En costa central y en meses de verano los cuyes de 7 semanas consumen alrededor de 51 ml y los cuyes de 13 semanas llegan a consumir 89 ml.
El no consumo de agua afecta a la mortalidad, incrementandola, siendo los animales mas afectados por la ausencia de este líquido las hembras preñadaz, seguidos de los lactantes y finalmente la recría.
Está demostrado que el uso de agua disminuye la mortalidad en lactantes en 3,22%, mejora los pesos al nacimiento en 17,81 gr. Y al destete en 33,73 gr, También mejora la eficiencia reproductiva.

FUENTE: Ing. Chauca - 1993